Cabeza Plana del bebé.

¿Mi bebe tiene la cabecita plana? ¿Es normal?

Los bebes pueden tener la cabeza plana sobre todo atrás en la nuca, es frecuente que los padres de bebes pequeñitos en los primeros meses de vida (1 a 8 meses) noten que la cabeza de su bebe NO es redondita como la de algunos otros bebes.

Plagiocefalia

La cabeza plana se considera una deformidad del cráneo que se conoce como Plagiocefalia y Braquicefalia posicional y que puede prevenirse con unos sencillos pasos.

La cabeza de los bebes normalmente es más grande comparada con el tamaño del resto del cuerpo. Los músculos que sostienen la cabeza, es decir los del cuello son muy inmaduros, por eso es que los primeros 3 meses no sostienen la cabeza con firmeza. Al nacer los bebes nacen con los huesos del cráneo blanditos y muy maleables, son casi cartílagos, por eso es que puede moldearse con facilidad.

La cabeza plana no representa un problema de salud grave, en la mayoría de los casos, pero es necesario modificar algunas conductas que favorecen que esto aparezca.

Siempre que notes que tu bebe tiene la cabeza plana notifícalo cuando tengamos la visita de salud, es importante prevenirlo y evitar complicaciones o dejarlo pasar. Fin de cuentas la cabeza plana se trata de una deformidad y hay que atenderla.

¿Por qué pasa esto?

Son varios los factores que provocan que esto suceda.

1.- El primer factor y el más impórtate es que estos bebes pasan bastante tiempo acostados boca arriba, son dormilones. Lo cual hace que adopten posiciones fijas para dormir.

2.- Son bebes que comen bastante bien, generalmente toman formula láctea lo que hace que duerman buenos periodos y generalmente tienen peso y longitud altos para su edad.

3.- También se ha asociado la cabeza plana a pasar largos espacios de tiempo semi-sentados en el porta-bebe o en la carriola. Ten cuidado!

4.- Un factor más es que él bebe sea varón, es mucho más frecuente en niños que en las niñas así como el que haya nacido antes de tiempo es decir  que–haya sido prematuro- .

Consejos prácticos adiós a la tan temida cabeza plana del bebé.

Es importante hacerlo desde los primeros días de vida.

1.- Dormir siempre boca arriba sigue siendo hoy por hoy la forma más segura de dormir para los bebes por el riesgo de muerte súbita del lactante.

Sin embargo el resto del tiempo que el bebe pase despierto es importante ponerle boca abajo (Tummy time) y jugar por espacios cortos al principio pero frecuentes y poco a poco ir aumentando los tiempos de pancita abajo. Esto fortalecerá los músculos del cuello y espalda que evitan que la cabeza plana se acentué.

2.- Cuando sea el tiempo de Dormir, cámbialo de posición (tratamiento posicional) divide el tiempo que tu bebe duerme, por ejemplo 9 horas más o menos, y divídelo en tres partes, cambiando la posición de la cabeza cada tercio del tiempo, incluso si es necesario te puedes apoyar de un pequeño rollito de tela/toallita para hacer un pequeño tope muy suave y evitar que voltee nuevamente.

Casi siempre mientras los bebes duermen, voltean la cabeza hacia el mismo lado, asegúrate de no forzarlo ni hacerlo incomodo, sin perder la posición boca arriba. Al principio será un poco difícil pues en una que otra ocasión se despertara -pero en verdad vale la pena hacerlo y perseverar.-

 Plagiocefalia

Mi hijo ya tiene la cabeza plana ¿todavía pueden ayudarle estas recomendaciones?

El cambio frecuente de posición siempre puede ayudar, aun en los casos más avanzados, en definitiva el fortalecimiento de los músculos del cuello y la espalda son básicos, no pierdas tiempo, pon a trabajar a tu bebe de ahí la importancia del tiempo boca abajo, pasar tiempo con ellos, jugar, cantarle y tenerlo en brazos.

En mi experiencia.

La mayoría de los niños con cabeza plana que veo mejoran con la edad (antes de los 2 años), y cuando nos visitan son SIEMPRE supervisados y graficados sus valores de perímetros cefálicos, por eso es que prestamos atencion a este valor y a la forma de la cabeza, valorando el grado de deformidad si es que estuviera presente, nadie es completamente simétrico, pero los primeros meses sí que es valioso cuidar este detalle.

Especial cuidado merecen algunos bebes que tienen la cabeza plana y que pueden tener al mismo tiempo contracturas musuculares del cuello que se llaman torticolis, cuando existe es necesario combinarlo con terapia física para mejorar el problema y tener una pronta resolución.

La causa más común de cabeza plana persistente que no mejora ni con los cambios de posición, casi siempre está asociada a una torticolis. No lo dejes pasar!

¿Los cascos o bandas craneales ayudan a resolver la cabeza plana del bebé?

Los expertos señalan que a los 3 ó 4 meses de edad, dependiendo del grado de severidad de la cabeza plana del bebe, hay que agregar a las medidas de prevención el uso de bandas ortopédicas craneales dinámicas (cascos) para devolver la normalidad a las deformidades –SOLO CUANDO ESTAS SON SERIAS O MUY MARCADAS-. Entre ese período y los 12 meses de edad es cuando mejores resultados se observan.

NO todos los bebes las necesitan. 

Las bandas o cascos ortopédicos son fáciles de adquirir en México, no así en nuestra comunidad (Los Cabos), no son nada económicas y tienen que ser usadas TODO el tiempo (por supuesto hasta para dormir). Estas bandas son dinámicas y tienen que ser ajustadas a la medida por el especialista, son blanditas y cada vez más cómodas para los bebes. En los casos muy severos de cabeza plana el índice de éxito de este tratamiento es alto cuando se empieza pronto.

Despreocúpate

Toma en cuenta los factores de riesgo que tiene tu bebe para padecer cabeza plana del bebé/plagiocefalia, sigue las recomendaciones que aquí comentamos, comentalo en la visita de salud estaremos al pendiente de este detalle, todo toma su curso, veras que va a mejorar mes con mes.

Comparte este artículo.

Muchos papás no saben que la cabeza plana del bebé puede prevenirse, la confunden pensando que es normal o de familia y que va a pasar.

No sabes la cantidad de papas que desconocen del tema, por favor comparte este artículo, sientete con libertad de ponerlo en tu muro, estoy seguro que por lo menos esto les dará una idea general y podrán tomar mejores decisiones de salud para sus hijos, como hoy tú lo has hecho. Gracias por compartir.