Como evitar las picaduras por Mosquitos.

De forma Segura y Controlada.

En un episodio de nuestro podcast #papasdeprimera una mamá nos envió una pregunta sobre si las picaduras de mosquitos se podían evitar usando algunos productos que “tradicionalmente” se recomiendan.

Nos preguntaba, que si las vitaminas en gotitas, la tabletita de vitamina B12, el alcanfor y los famosos aceites concentrados podrían ayudar a combatir a los mosquitos.

Para mala fortuna no sirven. Lo único que va a pasar es que vas a dejar a tu hij@ bien vitaminado, oliendo raro o medio pegajoso y siendo la burla de los mosquitos.

Pero, aquí te voy a dar 3 herramientas, super simples, muy efectivas para mantener a raya las picaduras de mosquitos.

Toma nota

  1. Obviamente empezare por recordarte que mantengas los mosquiteros completos o reparemos aquellos que estén dañados y tira los recipientes con agua estancada para evitar que los mosquitos se reproduzcan.
  1. Los repelentes contra mosquitos de uso en piel son y seguirán siendo la principal estrategia con las picaduras de mosquito. Los hay de diferentes marcas y compuestos, solo asegúrate que tengan los siguientes compuestos.
    1. El DEET
    2. La Picaridina
    3. Aceite de eucalipto de limón (OLE nombre raro y producto muy difícil de encontrar y solo útil en niños más grandecitos -3años-)

Hay más pero no son tan fáciles de conseguir en México.

IR3535 y el 2-undecanol entre otros.

  1. Y por último los repelentes de PERMETRINA, ojo son SOLO para superficies y ropa. NO SE APLICAN EN PIEL.

Este último muy recomendados para el campismo, pesca y caza. Este producto aplicado sobre superficies y ropa puede durar semanas y hasta después de 2 o 3 lavadas puede seguir siendo efectivo.

No solo es efectivo contra mosquitos, si no también contra garrapata, chinches y piojos.

Recomendaciones de uso.

  • Los repelentes con DEET y Picaridina son útiles y muy seguros a partir de los 2 meses de edad.
  • Ojo y muy importante, debemos de ayudarle a los niños a aplicárselos, impregnando nuestras manos con el producto en la presentación que tengamos. Existen presentaciones en gel, pastas y líquidos en aerosol. Y como cualquier otra sustancia son peligrosas si se ingieren o inhalan por lo que deben de ser manejados con mucha precaución.
  • Cubrir con el compuesto las superficies expuestas incluyendo pabellones (orejitas), cuello, codos, tobillos y pies sitios que comúnmente olvidamos proteger. Evita piel lastimada o enferma.
  • Evitamos ojos, nariz, boca y manos en los mas pequeños para que no lo consuman por boca cuando se las llevan a la boca.
  • Procura aplicar los productos en aerosol siempre en áreas abiertas evitando así su inhalación que si bien en su mayoría son bien tolerados pudiera irritar las vías respiratorias en personas sensibles, asmáticos o adultos mayores.
  • El DEET y la Picaridina pueden dañar las telas, teñirlas o decolorarlas por lo que debemos de evitar ponerlas en piel cubierta por ropa.
  • El producto debe de aplicar dependiendo de la concentración que tengan y siguiendo las instrucciones de uso. Recuerda que estos productos NO son resistentes al agua.
    La mayoría de los productos clásicos se aplican cada 2-4 horas.
  • Has muchas marcas con DEET y Picaridina
    • Off!
    • Cutter Backwoods
    • Repel
    • Coleman -la marca de campismo- tiene la suya propia.

¿Y los productos naturales?

Definitivamente estoy de acuerdo contigo, quisiéramos evitar productos químicos y muchos productos de origen “natural” pretenden ayudar a combatir el ataque de los mosquitos, pero está bien estudiado que no son de gran ayuda.

La citronela, lavanda, clavo y el ricino entre otros con los más comunes en esta clasificación. Muchos de ellos requieren de alcohol como fijador que no esta tan recomendado en niños.

La impresión general de estos productos es que su efecto es bastante limitado. Ni que hablar de los brazaletes, los stickers con “repelente” tampoco son útiles.

No pierdas tiempo asegúrate que el repelente que utilices tenga la mejor eficacia.

Manos a la obra, en verdad es necesario.

Ni el tiburón, ni el león, ni el tigre, ni el oso, ni el lobo, ni la serpiente, ni la araña viuda negra… Lo creas o no, el animal más peligroso y mortal para el hombre es ¡el mosquito!

Tu sabes que el Dengue, Zika y el Chincungunya son virus que producen enfermedades de cuidado, están presentes por temporadas en todo nuestro país, de ahí la importancia de platicar sobre estos temas y por supuesto evitar las ronchas, la comezón y lo demás.