El Temido Crup ¿Que es Eso?

Laringotraqueitis aguda

Para mi gusto es el padecimiento más aparatoso, alarmante y frecuente de la primera infancia que puede ser tratada con relativa facilidad.
La Laringotraqueitis también conocida como Crup tiene 3 signos clásicos, te explico:
 crup, laringotraqueitis
1.- Tos ruda. Como si fuera un Perrito enfermo que ladra (sorry por la comparación pero literal así suenan), es una tos super seca y dolorosa.
2.- Respiración ruidosa al Inspirar a eso se le conoce como Estridor.
3.- Voz ronca o disfoníca.
Con estos datos el diagnóstico está hecho.
  • Es más común en Varones que en niñas,
  • La edad clásica de presentación son Bebés de entre los 6 meses y los 3 años, aunque podemos verlo en mayores.
  • Otro factor importante es el inicio súbito y rápido, así como fiebre que le acompaña con frecuencia y en algunos casos la obstrucción puede provocar dificultad para respirar.

¿Cual es la Causa del Crup?

La laringotraqueitis aguda o Crup es causada por Virus en su mayoría los más comunes son unos que tienen un nombre especial se les llama Parainfluenza el tipo 1 y 3 son los que más se identifican en las pruebas.
Hay muchos otros pero esto no tiene mucha relevancia. ¿porque? por que este padecimiento se autolimita, es decir que controla poco a poco y con buenos resultados en la mayoría de los casos.
Obviamente el niño que tiene estos síntomas tiene malestar y es muy aparatoso porque se escucha muy feo y la dificultad o sensación de no poder respirar es intensa.
La ansiedad del niño que tiene dolor y tose en forma dolorosa por esta infección, angustia mucho a los papás.

¿Porque me interesa que sepas de esto?

No quiero asustarte o predisponerte, la temporada de otoño e invierno inevitablemente trae consigo este problema, y se presenta cada año en nuestra comunidad. El temido Crup
NO te preocupes,  el Crup no es grave y en su mayoría se puede controlar con buenos cuidados, aun cuando en ocasiones es necesario llevarle a urgencias por lo aparatoso del cuadro.
Ponte atenta: Voz ronca, tos de foca o de perro y respiracion ruidosa son tres puntos clave, tráelo pronto para asegurarnos de todo esta bien.
El Crup puede parecerse a otras enfermedades como la Traqueitis bacteriana, Epiglotitis, Neumonía o aspiración de Cuerpo Extraño.
Ese es nuestro trabajo, asegurarnos que no se trata de otra cosa y que es un Crup.

El Tratamiento

Es relativamente sencillo, podemos tratarlo con nebulizaciones y antiinflamatorios orales.
La clave del Crup está en atenderlo pronto para que no progrese, hidratarlos y el descanso que es fundamental como en muchos otros cuadros respiratorios.

¿Cómo puedo Prevenir que mis Hijos padezcan Crup?

Las medidas de higiene clásicas son las que aplican aquí también.

El Lavado de manos, frecuente y con jabón es la número uno. Las toallitas y alcohol no son suficientes.

Por supuesto cuando sea posible  de nuestro conocimiento evitar personas enfermas.

La vacunación también es una estrategia de prevención para otros padecimientos parecidos al Crup como la Epiglotitis que ya casi no vemos en los hospitales gracias a la vacuna de Pentavalente.