El Embarazo Termino Completo: 39 semanas

Los embarazos son verdaderos maratones de fortaleza y de paciencia sobre todo en las últimas semanas del embarazo, toda mujer que ha estado embarazada lo sabe.

A mí me tocó verlo con mi esposa, las últimas semanas fueron muy cansadas para ella, todo le era difícil: caminar, levantarse, dormir y creo que hasta hablar…no es cierto esto último pero realmente fue muy cansado para ella.

 

embarazo a termino, termino completo, full term

La ilusión, el amor y la entrega de toda mamá hace posible que las mamás soporten tanto tiempo de gestación, hasta que el bebé naturalmente está listo para nacer.

El trabajo de parto para cada mamá y cada bebé es distinto, se tienen estimados de la posible fecha de parto, pero en general es solo una fecha “probable y recomendada” de parto, el bebé nacerá cuando esté listo.

¿Cual es el momento idea para que nazca el bebé?

En el pasado,

Si un bebé nacía en cualquier momento entre las 37 y las 42 semanas del embarazo se consideraban “a término”, es decir que había completado el tiempo necesario de gestación y madurez.

Esto ha cambiado.  Hoy ya no es así.

Ahora, el embarazo se considera a término completo hasta cumplir las 39 semanas.

Los bebés que nacen antes de las 39 semanas corren riesgo (no todos, pero si una gran mayoría) de tener problemas de respiración al nacer, pueden tener dificultad para respirar, problemas para alimentarse por sí mismos y de controlar la temperatura del cuerpo en forma adecuada.

Si estos bebés no pueden realizar el proceso de adaptación al nacer es más probable que pasen más tiempo en el hospital o hasta requieran asistencia en cuidados neonatales.

Para aclarar mejor el dato:

  • Los bebés que nacen entre las 37 y las 38 semanas ahora se consideran a término temprano.

 

  • Los que nacen entre las 39 y las 40 semanas ahora se llaman a término completo.

 

  • Finalmente bebés que nacen en la semana 41 o más se llaman a término tardío.

 

Las investigaciones muestran que los bebés que nacen entre las 39 y las 40 semanas del embarazo tienen una mejor oportunidad de comenzar su vida saludablemente.

Esperar hasta al menos las 39 semanas en un embarazo sano, le da al bebé el tiempo que necesita para crecer y estar listo para nacer.

Siempre que sea posible y las condiciones del bebé y de la mama sean optimas llegar a -Termino Completo- significa RESPETAR a tu bebé y es darle lo mejor de ti.

Ahora sabemos que hay pasos claves en el desarrollo del bebé que ocurren entre las 37 y las 38 semanas del embarazo.

Los pulmones, el hígado y el cerebro del bebé pasan por un período muy importante de crecimiento y madurez justo en este tiempo.

La prueba del Maratón

Los maratonistas explican que cuando enfrentan el reto de correr poco más de 42 kilómetros para el cual se han preparado por muchos meses, con frecuencia en los últimos kilómetros antes de terminar la prueba experimentan algo que llaman el Muro del Maratonista.

El muro del maratonista se puede describir como “la sensación de cansancio físico y mental, de apariencia insalvable, que te desintegra, obligándote a bajar mucho el ritmo e incluso te hace pensar en abandonar” escribe un afamado corredor de maratones en su blog.

Creo algunas mamás embarazadas pueden pasar por este mismo sentimiento.

El cansancio físico y mental que les acompaña se acentúa en la recta final y quieren dar por terminada la prueba antes de tiempo.

Es necesario vencer este Muro de las 39 semanas, por el bien del bebé y también de mamá.

Se ha luchado tanto en este “maratón” del embarazo que bien vale la pena saber que hay que esperar un poco más.

Con frecuencia nos preguntan en la Consulta Prenatal (aquí el enlace) sobre este dato, los obstetras hoy por hoy son los expertos y son ellos los que analizaran cada caso en particular, hay muchos factores a tomar en cuenta, no solo el tiempo de gestación.

Despreocúpate

Dale el tiempo necesario, descansa, hidratante bien y  fortalece tus pensamientos para completar este reto.

Tu sabes que lo ideal son las 39 semanas, pero tu medico te guiara por el mejor camino.

La confianza en tu especialista es clave para llevar a buen término el tan anhelado nacimiento de tu bebé.

Comparte

La información que compartimos pretende ser difundida y compartida para todos, ayúdame a que más mamás sepan que es mejor esperar y cumplir el tiempo recomendado, estoy seguro que será de gran ayuda para los próximos papás. Compártela. Checa este Video