Entrevista Prenatal con el Pediatra

¿Por qué conocernos hasta ese día? si vamos a  trabajar juntos con lo más importante para ti.

El último trimestre del embarazo, es cuando pienso que es el mejor momento para acudir a la entrevista prenatal con el pediatra, de ser posible en el último mes, antes de la fecha tentativa del nacimiento de tu bebé (no dejemos esto para el final, con un bebé nunca se sabe).

Conocer a tu pediatra

Es de suma importancia que conozcas al profesional que se va encargar de los cuidados que va a necesitar tu bebe una vez que haya nacido.

  • También que conozcas el área física donde llevaremos a cabo las visitas subsecuentes,
  • Que conozcas al personal que trabaja conmigo,
  • Las formas de contactarme y
  • Conocer los costos de los servicios que vas a requerir.

Normalmente tenemos la entrevista prenatal en mi oficina, en un ambiente muy favorable porque no existe prisa alguna (no es lo mismo ya con el bebé queriendo TODA tu atención).

Para mi es importante conocer los antecedentes médicos de los papás, así como de los hijos más grandes, el curso del embarazo actual y su evolución.

Esto permite anticipar cualquier situación durante el parto y estar preparados para cualquier contingencia, por ejemplo cuando se trata de un embarazo de gemelos o de un bebe pequeño que ha detenido su crecimiento.

Enterarme de situaciones propias de la mamá como la placenta previa, trabajo de parto prematuro o amenazas de parto durante el embarazo, etcétera, si así fuera el caso.

Con mucho gusto veo que cada vez son más los ginecólog@s, y futuros papás que solicitan la entrevista prenatal con el pediatra, en lo personal me gusta recibir en mi oficina a nuevas familias, para mi es de fundamental importancia y

En mi experiencia

La entrevista prenatal siempre me ha ayudado a consolidar una larga y fructífera relación con el bebé y con los nuevos padres.

En la entrevista prenatal platicamos de muchas cosas y me da la oportunidad de conocer las fortalezas e inquietudes de todo tipo con los papás, para poder trabajar sobre ellas y despejar todas sus dudas.

Durante la entrevista prenatal se pueden realizar toda clase de preguntas relacionadas al parto, puedes traer una lista y comentarlas, por ejemplo muchos papás me preguntan

  • ¿qué pasa en las primeras horas después de que nace el bebé?
  • ¿qué si es posible que el bebé permanezca contigo todo el tiempo?,
  • ¿qué es el contacto piel con piel?,
  • ¿qué alimentación se le brindara en las primeras horas al bebé?,
  • ¿qué cuidados y medidas toma el staff del hospital inmediatamente después del nacimiento?
  • ¿Les ponen vacunas inmediatamente o debiéramos de esperar?
  • ¿es indispensable la vitamina K inyectada?
  • ¿la circuncisión en el bebé varón?

Entre otras tantas, tú puedes hacer las tuyas.

He descubierto con agrado que la entrevista prenatal es el común denominador más sólido entre las madres que brindan lactancia materna por más tiempo.

La comunicación en todo equipo es clave

En la relación Paciente-Médico NO es la excepción, no tengas prejuicios, pregunta sin temor y aprendamos a escucharnos.

Durante la entrevista prenatal mantén una conciencia abierta, de aprendizaje. Cuando de aprender se trata se requiere: conocer, escuchar, decidir y realizar.

Cuando nos veamos en la entrevista prenatal te quiero compartir mi experiencia, me gustaría que te dieras la oportunidad y no te creas eso que algunos dicen de los médicos.

NO todos los médicos trabajamos igual,

A mí en lo personal, me gusta ese momento y creo que es un momento muy especial para las familias como para hospitalizarlo por completo, pero también creo y sé que no hay nada mejor que estar preparados,
que me permitas anticiparme a los problemas y que ustedes disfruten lo bello que es recibir a un nuevo bebé, bajo el cobijo de la seguridad que brinda hoy la ciencia médica, aprovecharemos los recursos médicos al máximo –cuando esto sea necesario- y cuando no, como sea quiero acompañarte.

La pediatría ha cambiado mucho en los últimos años, las cosas que creíamos que eran infalibles hoy no son ya tan válidas.

Todos tenemos que actualizarnos, nosotros los médicos –siempre-, pero también los papás en momentos clave como este, el nacimiento de tu bebé.

Nos sucede, cada vez con más frecuencia, con padres que han tenido experiencias previas con sus hijos mayores y que se sorprenden mucho de la cantidad de cambios buenos y favorables que se han realizado en la atención de los bebes y de la mujer embarazada.

En ocasiones nos comentan que de haber contado con esta información a la mano en sus otros embarazos el camino hubiera sido mucho más placentero.

Despreocúpate

Bien se dice que – no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla -.

Disfruta tu embarazo, es único e irrepetible, tampoco queremos que te estreses y que estudies como si te fueras a volver especialista, la intensión es todo lo contrario, yo quiero que confíes en nosotros, que sepas que podemos y sabemos ayudarte.

Y que cada cosa que vamos a hacer cuando ese momento llegue es para el bien de tu bebe y tuyo también.

Comparte

Muchos futuros papás no saben que pueden platicar con el pediatra antes de nazca su bebé, que necesitan conocer a la persona que va a cuidar junto ellos a su bebé que tanto han deseado y esperado. No sabes la cantidad de papas que desconocen del tema, por favor comparte este artículo.