Laringomalacia

El Ruido que Angustia

Se le llama así al efecto de la laringe de los bebes, que produce respiración ruidosa o ruidos agudos que se conocen como Estridor, como si no pudiese respirar bien o se estuviera ahogando por algún alimento que no deglutió.

estridor, laryngomalacia

Es común que los padres vengan a consulta con la inquietud de que algo no anda bien con su bebé o ya le han comentado otros médicos que su hijo tiene Laringomalacia.

El ruido agudo o Estridor se escucha muy claro cuando «inspira» es decir cuando entra aire en los pulmones, se acentúa cuando el bebé come, llora o se agita, también sucede cuando se le pone boca arriba al dormir.

Este ruido raro y angustiante aparece en la primera o segunda semana de vida y la mayoría mejora antes de los 6 meses.

La Laringomalacia tiene varias características

  • El síntoma principal es la respiración ruidosa o estridor, al mamar, al llorar o al agitarse
  • El ruido agudo se produce en la Laringe que es un «tubo» blando y flexible que permite que respiremos, es justo por donde sale nuestra voz.
  • En el bebé pequeño esta tejido es muy suave y delgado, es como un popote muy suave que se colapsa cuando el bebé inspira con cierta fuerza por lo que se produce un silbido o estridor cuando respira un poco más fuerte.
  • Esta situación es transitoria,  dura los primeros meses de vida y es más frecuente en varoncitos que en las niñas, y  se ve muy frecuentemente en los bebes prematuros.
  • NO es grave puesto que no impide la respiración del bebe, en la mayoría de los casos. Es muy importante su seguimiento por que aun cuando la mayoría de los casos resuelve solo, siempre hay algún caso especial que amerita estudios y más cuidados.

Mira este vídeo de un bebé que se alimenta placidamente con estridor por Laringomalacia

¿Cuál es la Causa de la Laringomalacia?

  • En realidad no tiene una causa específica bien determinada.
  • Se trata de un «defecto de madurez» los tejidos de la laringe del bebe son tan delgados que no pueden permanecer en forma de tubo, me gusta explicarlo y pongo como ejemplo como cuando queremos silbar para esto es necesario que estrechemos nuestro labios y producir un ruido muy parecido, eso mismo sucede en la laringe del bebé que tiene Laringomalacia.

Alerta

  • Si el silbido o la respiración ruidosa aguda que tiene el bebe se acentúa con la regurgitación de leche es importante nos lo hagas saber, el reflujo aumenta la frecuencia de este ruido y debemos de estar atentos.
  • Si se prolonga por más tiempo del esperado, niños mayores de 10 o 12 meses, los menos pueden durar hasta los 18 meses.
  • Muy atentos si la ganancia de peso no es la esperada en los primeros meses y hay estridor, tenemos que investigar más allá.
  • Si realmente le cuesta respirar o la coloración de los labios es violácea cuando tiene estridor.

Despreocúpate

Es una situación pasajera y muy noble en la mayoría de los casos y es mejor descartarla como un problema real.

Si es muy constante coméntalo en consulta y mientras tanto ponle boca abajo cuando este despierto y con el estridor, te darás cuenta que mejora.

Comparte

Ese ruidito es muy agudo y genera inquietud en todos los papás -incluyéndome- comparte el articulo sera de mucha tranquilidad para algún papá preocupado. Gracias.