Los Primeros Dientes.

Dientes de leche

Los Primeros Dientes

Una situación que genera ansiedad y preocupación en los padres es la salida de los primeros dientes del bebé, este proceso puede aparecer con más frecuencia entre los 4 y 8 meses de edad, pero también se pueden ver en recién nacidos que ya nacen con dientes o empezar en etapas más avanzadas, -he visto bebés de 20 meses sin dientes- sin que esto signifique un problema.

dientes de leche

El proceso de los dientes primarios o dientes de leche termina en promedio a los 3 años y con 20 piezas dentarias. Los primeros dientes en salir son los incisivos “frontales” inferiores, le siguen los opuestos en la parte superior, sin que esto sea siempre una regla.

La ansiedad, la salivación excesiva, irritabilidad, deseo de morder todo, la diarrea y hasta fiebre han sido situaciones asociadas a la salida de los dientes en bebés, sin embargo los padres deberán de ser observadores y no dar por sentado que esta sea la razón de la molestia, es posible que tenga algún otro problema o situación que deba ser investigado por nosotros.

En realidad no todos los bebés presentan síntomas,

Mientras que algunos las presentan sólo en la salida de las primeras 4 o 6 piezas dentales. Las que más aquejan también son las muelas, las piezas más grandes, o también cuando salen de un jalón.

Ante todo tranquilidad y calma

Podemos revisar este detalle en las visitas de salud que tengamos, si en verdad ya estamos con –la salida de los dientes- o no y que medidas puedes tomar para hacer más llevadera esta situación aquí te exponemos algunas:

Lo primero y más importante es tratarlo de forma natural y sin medicamentos pues es realmente algo natural y no tan corto como ya vimos.

Los mordedores(ras) y juguetes diseñados para morder son la primera línea de ataque; trata de mantenerlas siempre a la mano y limpias para que el bebé las use durante el día, algunas de ellas contienen líquido refrigerante no tóxico en su interior para ponerlas en el refrigerador y que esto cause una sensación de frescura y alivio a la encía inflamada.

Algunas otras son blandas y rugosas también muy útiles para dar diferentes texturas a los objetos y proveer un masaje gentil a las encías ya hinchadas y a punto de brotar el diente.

La verdad es que no siempre funcionan, -muerden todo menos lo que deben-, esa es la regla. Pero no dejes de intentarlo.

Recuerda no confundir la etapa de “todo a la boca”

Inicia pasados los dos meses y hasta los dieciocho meses donde el pequeño “explora” el mundo con la boca: donde lo que está tibio, lo que sabe bien y no duele es bueno.

Es importante evitar los remedios caseros o antiguos en los que se aplicaba el zumo de plantas, cítricos y hasta bebidas con alcohol como el tequila, coñac o brandy.

Los productos farmacéuticos

  • Como el Kan-Ka o Nenedent que vienen en forma líquida o gel y que se aplican para aliviar la molestia de las encías son anestésicos en bajas concentraciones que funcionan a nivel local para “adormecer” las encías.

Su efecto es corto y por espacios no mayores a 2 horas por lo cual debe ser una medida más bien para permitir el descanso o el sueño después de un largo día de masajes en la encía.

  • Por supuesto los analgésicos orales como el paracetamol o el ibuprofeno son la última manera de tratar las molestias de los dientes.

Es recomendable hacerlo siempre como ya lo hemos platicado en consulta, ajustando la dosis apropiada para peso y edad. Recuerda el tiempo que dura –la salida de los dientes- NO es corto, no administres medicamentos a menos que sea muy necesario.

¿Cuando le empiezo a lavar los dientes?

Una vez que los bebés ya se tienen los primeros dientes la higiene oral es importante.

  • No acostumbres dormir a tu hijo con el biberón cuando está en la cuna, ni mucho menos que permanezca con la botella con leche para conciliar el sueño,

esto es muy difícil sobre todo los primeros meses porque por tradición los acostumbramos a pescar el sueño en los brazos o recostados bebiendo el biberón. (En el caso de los bebés que toman fórmula).

  • Los alimentos como la leche, jugos o bebidas con azúcar, al permanecer en contacto con los dientes pueden dañarlos, mancharlos, decolorarlos o producir caries aun a temprana edad.

Recuerda limpiar los dientes con un paño limpio y húmedo o con los cepillos de dientes para lactantes disponibles en el mercado.

¿Es indispensable utilizar pasta de dientes?

Hoy en día ya conseguimos pastas de dientes para bebés con facilidad, pero eso no es punto.

  • En realidad lo que necesitamos es remover la placa dento-bacteriana.

Es una pequeña cera de color amarillo-blanquecina que se acumula sobre todo en la base de los dientes.

  • La alimentación con leche materna no es la excepción aun cuando es menos frecuente, también hay caries asociadas a la falta de cuidados dentales.

Despreocúpate

No te dejes engañar, no siempre son los dientes los culpables de las molestias de un bebé, disfruta cada etapa, solo una vez en la vida le saldrán dientes de leche. Para nuestros y nuestra hija no fue una dificultad, paso con facilidad y rapidez, es pasajero y se ven muy bonitos en las fotos de cuando era bebé.

Comparte

Muchos papás pasan por lo mismo, y no sabes la cantidad de papas que desconocen del tema de los primeros dientes.

Comparte este artículo, estoy seguro que por lo menos les dará una idea general y podrán actuar  con seguridad.

Pd. Casi lo olvido…

Pero me lo recordó el último pequeñito que vi en la consulta. Los primeros dientes (sobre todo los frontales) NO SON INDISPENSABLES para que él bebe pueda comer, cuando iniciamos los primeros alimentos, en otro artículo te explico cómo lo hacemos y cómo lo recomendamos hoy en día. ¿lo dudas? Mete el dedo en la boca de tu bebe y veras la fuerza de sus mandíbulas…