¡Mi bebé siempre está pegado al pecho!

¿Será que no me sale suficiente leche? ¿Lo estaré alimentando bien? ¿Se queda con hambre?

“Creo que No produzco Suficiente Leche”

Uno de los temores comunes de las mamás es saber si estamos produciendo la leche suficiente para alimentar a nuestro bebé.
Queremos tener la certeza de que lo estamos alimentando bien, e inconscientemente de que estamos siendo “buenas madres”.

Simplemente Lacta

Estamos tan acostumbrados a ver a los niños alimentarse mediante biberón, medir la leche en onzas y alimentarlo cada 3 horas.
Nos asusta no tener el control sobre cuanto come nuestro bebé y no sabemos lo que es “normal” en un bebé alimentado al seno materno,
porque alimentar con biberón y dar seno materno es como hablar de dos mundos diferentes.

La información es Poder

El estómago de tu bebé es muy pequeño, un recién nacido de 1 día tiene el estómago del tamaño de una cereza, lo que equivale a entre 5 y 7 ml,
A la semana  de vida a su estómago le cabe entre 45 y 60 ml, además la leche materna se digiere muy fácilmente,
Así que es normal que el bebé necesite alimentarse frecuentemente, y muchas veces querrá estar pegado al pecho por muchas otras razones que no tienen nada que ver con alimentarse, pero eso también es normal y necesario.

¿Y si quiero estar segura de que está recibiendo Suficiente Leche?

No podemos medir en onzas o mililitros la leche que produces, ni siquiera extrayéndola, pero hay algunas maneras de saber si nuestro bebé está comiendo suficiente, una es mediante el aumento de peso y otra es mediante la cantidad de pañales que ensucia.

El aumento de peso debe ser valorado por nosotros, tu pediatra quien estará llevando el control de su crecimiento y desarrollo.
Normalmente lo revisa al nacer, una semana después del nacimiento y después al mes de edad, o antes si él considera conveniente.

Después lo verá una vez al mes.

Contabilizar los pañales sucios es sumamente sencillo y es algo que tú puedes evaluar.

Todo lo que entra tiene que salir, el tamaño del estómago de tu bebé determina la cantidad que comen y lo que come determina la cantidad de pañales que ensucia.
En general, un bebé recién nacido de 1-2 días de vida mojará de 1 a 2 pañales con orina y de 1 a 2 pañales con heces, a los 3-4 días de vida mojará de 3 a 4 pañales y ensuciará 3 pañales con heces, al tener alrededor de 1 semana de vida estará mojando al menos 6 pañales con orina y al menos 3 por heces.

Estos son parámetros objetivos que nos pueden dar la certeza y tranquilidad de que lo estamos haciendo bien.

¿Tienes dudas?

Para tener éxito en la lactancia materna se requiere información y apoyo.

Haz una cita con una consultora de lactancia o tu pediatra para recibir más información.