La Vacuna contra la Varicela

Salva Vidas

Vacuna contra la Varicela

La varicela es una enfermedad común en la infancia, probablemente la padeciste, -yo también- y aquí andamos todavía nada grave.

Por desgracia esto ha venido cambiando, la agresividad del virus y la tasa de complicaciones asociadas con ella.

Hablaremos en este articulo de la Vacuna contra la Varicela.

vacuna varicela

La Vacuna contra la Varicela.

Desde hace ya años está disponible en México la vacuna contra la varicela y ha sido de gran ayuda, hoy en día hay menos brotes masivos y muchos padres saben que existe.

Pero no se encuentra establecida como recomendada en el esquema nacional de salud, para población abierta,
Sin embargo es posible encontrarla en el sector público en México en el IMSS y el sistema ISSSTE, aunque según me comentan de forma extraoficial no siempre esta disponible o solo para casos especiales.
La vacuna contra la varicela es fácil de encontrar con los especialistas que brindan atención privada.

Lo dice todo el mundo.

Infinidad de familias piensan que la varicela es una enfermedad muy noble, y que no pasa mucho.

Incluso tal vez hayas escuchado que cuando un niño se enfermaba de varicela, juntaban a todos los niños de la misma cuadra o de la escuela con el niño enfermo o se pasaban una cuchara pasada por la boca del enfermo para después ser compartida con los demás pequeños, esto para que a todos les diera varicela.

Increíble pero cierto, que mala idea en verdad.

Los síntomas.

La varicela causa, sólo para empezar:

  • Fiebre, Comezón, Irritabilidad, los niños tienen que dejar de ir a la escuela o a la guardería y por lo tanto hay que cuidarlos en casa, a esto suma el costo de la consulta y los medicamentos.
  • Los deja fuera de circulación por un tiempo bastante mayor al que piensas, en promedio de 7 a 10 días.

En el mejor de los casos es este el mejor panorama cuando un niño padece varicela.

Lo delicado.

Algunos niños que se encuentran sanos y fuertes inician súbitamente presentando muchas lesiones, generando inflamación y dolor intensos o lesiones en la boca, en los parpados y en los genitales que pueden ser sumamente molestas.

Estas lesiones pueden contaminarse y esta es la principal complicación de la varicela.

Este no es un artículo para asustarte…

Si no para conozcas la real situación de la varicela hoy en día.

  • En verdad los que hemos visto sufrir a un bebe pequeño, un niño con enfermedades de la infancia como cardiopatías (problemas del corazón), problemas renales o cáncer y que por mala fortuna padecen la varicela, sabemos que es en estos niños donde vemos las complicaciones graves de la varicela como: neumonía, encefalitis e infección de las lesiones.
  • Tal vez a ti te dio varicela y no tuviste ninguna complicación o a algunos de tus hijos también ya ha tenido la enfermedad y están bien, pero después de saber esto ¿tomarías el riesgo?

Vacunar es cuidar de todos.

También es importante considerar que cuando vacunamos a nuestros hijos no solo los protegemos a ellos, sino también a los que los rodean.

Es común y frecuente que se presenten brotes escolares por la falta de prevención.

Ni que decir de las mujeres embarazadas y que al momento del brote, a ellas no les ha dado varicela y que la padecen durante la gestación y que pudieran afectar a su bebe que aún está en gestación.

La buena noticia

  • Se aplica a partir del primer año de vida.
  • La vacuna contra la varicela es muy segura.
  • No es dolorosa,
  • No tiene efectos adversos inmediatos como fiebre, malestar o algún otro síntoma,
  • y por si fuera poco reduce las muertes por la enfermedad en un 97%, puesto que en niños vacunados ya no se presenten las manifestaciones clásicas y este porcentaje aumenta al aplicar una segunda dosis de refuerzo.

La controversia.

Algunos padres hacen el comentario a otros papás de que:

  • La vacuna contra la varicela te protege solo un poco.
  • Como sea tu hijo padecerá la enfermedad.

comentan: – le saldrán poquitas ronchitas y tendrá poquita fiebre-

Esto TOTALMENTE CIERTO…PERO OCURRE cuando no se completa el esquema.

  • Debes de aplicar dos dosis de vacuna contra varicela.
  • La primera dosis al cumplir los 13 meses y la segunda cuando cumpla los 4 años.
  • En la situación que tu hijo tenga mas de 2 años, no haya sufrido la enfermedad y piensen ponerle la vacuna el esquema cambia un poco.
    • La primera dosis se aplica en cuanto sea posible y la segunda dosis se aplica 3 MESES después de la primer dosis.

En últimos años hemos tenido dificultades en la distribución nacional (México) de vacunas contra la varicela, afortunadamente ha regresado ya al mercado nacional.

Obviamente en este tema también hay opiniones encontradas, hay profesionales de la pediatría y grupos médicos que no respaldan la vacunación contra varicela.

En algunos países de Europa como España y Portugal esto es muy marcado.

Desestiman el valor de la vacuna contra la varicela, alegando que NO confiere protección para toda la vida y que sería peligroso pensar que un adulto que en el pasado fue vacunado contra varicela cuando era niño y haya recibido dos dosis de la vacuna, hoy pueda padecer la enfermedad por no contar con los niveles de protección suficientes para prevenirla;

Con un comentario muy sencillo descarto este punto.

  • Lo mismo sucede contra otras enfermedades prevenidas por vacunas como la difteria, el tétanos, el sarampión y otras mas- es probable que se requiera agregar un refuerzo en la vida adulta (esto no está definido aún para varicela).
  • Por lo cual no veo porque genere tanta molestia, simplemente te la aplicas y listo. 
  • Sabías que existe un esquema de vacunación para adolescentes y adultos. Checa los enlaces.

Despreocúpate

¡No tomes riesgos y vacúnalos! La varicela es prevenible, la vacunación es para toda la vida, no es costosa y bien vale la inversión.

Comparte

Muchos papás no saben que hay vacuna contra la varicela, la confunden con el Sarampión o “la viruela” y no sabes la cantidad de papas que desconocen del tema.

Por favor comparte este artículo, siente con libertad, estoy seguro que por lo menos esto les dará una idea general y podrán tomar mejores decisiones de salud para sus hijos, como hoy tú lo has hecho.