Vitamina D en niños: Moda o Valiosa Recomendación.

Mi más reciente aproximación real con el tema fue hace unos años cuando me hice un examen general de salud y dentro de los laboratorios que solicito mi doctora fue una determinación de vitamina D en realidad del *25-Hidroxicolecalciferol* y resulto que estaba por debajo de lo recomendado.

De ahí en adelante ha sido mucha la información que he analizado, obviamente se que tu estas aquí leyendo para saber más de la salud de tu bebé y lo agradezco.

Fíjate que son un buen los estudios que hablan de su uso en pediatría y particularmente en niños pequeños -los recién nacidos – 

Vitamin D

También es sabido que le han atribuido otros beneficios de los cuales no he encontrado literatura con suficiente peso como para validarlo pero si que esta en estudio. – el COVID-19, la obesidad, cáncer, asma – y otros. 

No es que este mal o que no sea verdad, simplemente que falta tiempo a la evidencia. Por ahora creo que solo es moda.

Vitamina D y los niños.

No se si se sepas que la vitamina D se puede consumir en alimentos, suplementos y se metaboliza también por medio de la exposición solar controlada en nuestra piel.

El problema es que pocos alimentos las contienen: el salmón, las sardinas, el huevo (en poquita cantidad) algunos alimentos verdes (kale, espinacas y acelgas que para colmo de males no son recomendados en niños menores de 1 año). También la leche y algunos jugos pueden contener trazas de esta super vitamina.

Los suplementos de vitamina D como tal para niños no eran fáciles de conseguir o son de baja calidad y cantidad. Afortunadamente el solecito si hay, pero cada vez nos exponemos menos al sol y en zonas frías el uso de ropa abrigadora evita el contacto con la piel.
Así que esa es la razón de porque nuestros niveles naturalmente serán bajos o muy bajos.

La Academia Americana de Pediatría recomienda en diversos informes que puedes ver por ti misma en los enlaces anclados a estos links, cantidades especificas recomendadas por edad y tiempo.

La importancia de la vitamina D en nuestro cuerpo para el sano desarrollo de la infancia radica en la formación de hueso y otros procesos de protección celular e inflamatorios.

Uno de los retos esta en la suplementación de las mamás que brindan leche materna en forma exclusiva a sus bebés, pues si bien la lactancia materna tiene bondades innumerables una de ellas que no podemos poner aquí pues esta bien documentado que la leche materna tiene una pequeña cantidad de Vitamina D y por si fuera poco la madre brinda sus propias reservas para compartir con su pequeño.

Estudios recientes señalan que la suplementación materna ideal ronda entre los 4000-6000 UI al día para poder transferir por leche al bebé sin necesidad de darle suplemento de vitamina D al bebé.

Otros estudios más mostraron que el 81% de las mamás que lactaban eran deficientes de esta vitamina y logrando ingestas  altas de vitamina D a razón de  6400 UI por día se podría garantizar una entrega apropiada por leche materna. 

El problema aquí es que la mayoría de los multivitaminicos generales o de maternidad a lo mas aportan 400 UI de vitamina D que ni siquiera son apropiadas para ti misma en el caso que tus niveles fueran buenos. Ahora imagina si fueran bajos o muy bajos, estaríamos todos en problemas.

Entonces sigue pareciendo ideal darles Vitamina D a los bebés.

La dosis para ellos si es pequeña, de 400 UI al día.
Recientemente encontramos productos nacionales que proporcionan la dosis diaria recomendada en un volumen chiquito, sin colorantes y sin azúcar para bebés recién nacidos y menores de 1 año.
Una sola gota diaria.

Con anterioridad teníamos que usar productos como el Adekon, Tri-Visol y otros más, pero estos ultimos tienen 400 UI que es la dosis recomendada diaria a suplementar en 20 gotas o 1 ml del producto, lo cual es un poco complejo en bebés.

Si tu niña o niño ya tiene más de un año sin problema puedes usarlos, 1 ml vía oral al día. Además vienen adicionados con vitamina A y C. Ya sabes como sea consúltalo siempre con tu doctor.

Pensemos en la Vitamina D como una “Hormona” y no como una vitamina.

Leí este articulo que te comparto que esta buenísimo, el Dr. Sosa Henríquez un especialista español en el tema explicaba que:

“El nombre de la vitamina D, no es correcto, porque es una verdadera hormona, aunque por razones históricas se le ha llamado así. Se trata de un sistema endocrino perfectamente regulado, donde a partir de los rayos solares la piel es capaz de sintetizar los primeros precursores; con un metabolismo perfectamente controlado y regulado llega al metabolito activo ,1-25-hidroxicolecalciferol, que llamamos  calcitriol , y es la verdadera forma activa de la hormona, que cuenta con un receptor específico a partir del que se ponen en marcha todos los efectos.»

La medicina basada en evidencia apoya que no todas las vitaminas D son iguales; de ahí la importancia de usar el correcto para el efecto que se desea aplicar. Tu medico es quien debería de saber usar una u otra. 

La verdad es que para eso hay que saberle. NO nada más comprarla y usarla. 

Me encanto este concepto de la Hormona D.

Tranquilos. Suplementar no es malo, pero siempre recibe ayuda.

Yo soy un escéptico de los productos de suplementación sin criterios o sin conocimientos. Desafortunadamente hay productos que son clásicos y típicos de tal o cual edad: el Aderogyl, Adekon, el Tri-visol, Poly-visol y Materna por ejemplo.

También estoy consciente que es difícil medir como andan nuestras vitaminas en sangre, los estudios como los que yo me hice no son baratos y en ocasiones no están siempre disponibles como aquí en Los Cabos, son estudios que se tienen que enviar fuera y tardan días en reportarse.

¿Cómo podemos dosificarlos?

Para mi la pauta de dosificación depende siempre de la alimentación y el estado de salud del pequeño paciente.

Si en el análisis de la historia clínica familiar y personal del pequeño que evaluó no hay datos de lograr una dieta buena, variada, equilibrada y saludable o hay afecciones de salud claras como asma, alergias, obesidad entre otras 100 de 100 los suplementamos, -sin duda alguna-

Déjame ayudarte: la dosis y el tiempo que usaremos los vitaminas o suplementos depende de muchos factores, yo me encargo. 
Siempre voy a recomendarte que acudas con tu médico de confianza, aun cuando parecen que son vitaminas y que si bien no le hacen mal, estamos cayendo en un error, más no significa mejor.

Los suplementos son fármacos, son sintéticos y tiene efectos buenos y otros no deseados. Ponte atenta.

BIBLIOGRAFIA

https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-vitamina-d/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21574782/

https://www.sciencedaily.com/releases/2014/06/140606184845.htm

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025619613008318

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025619613008318

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5906263?nlid=138330_4762&src=WNL_mxmdpls_201207_mscpedit_gen&uac=121758BJ&impid=2721523&faf=1